¿ERES COMO EL ROBLE O LA CAÑA?

Seguro has escuchado antes esta fábula sobre el roble y la caña de Jean de La Fontaine, que tiene una gran enseñanza para la vida, también para los emprendedores y las estrategias que tienen que tomar en relación a su negocio. Lee esta historia para reflexionar: ¿Eres como el roble o la caña?.

Cuenta la historia que en el borde de un extenso lago crecieron muy cerca un roble y una caña. Con el tiempo el roble creció fuerte y robusto. Este siempre miraba a la caña y le decía:

“Mira qué pequeña y débil eres. Hasta un simple pajarillo es para ti un grave peso; la brisa más ligera, que riza la superficie del agua, te hace bajar la cabeza. En cambio, mírame, mi frente detiene los rayos del sol, desafía también a la tempestad”.

A la caña le daba mucha pena ver como el roble se había convertido en un ser presumido y soberbio. Un día llegó una tormenta muy fuerte. Enseguida la caña se dobló, mientras el roble luchaba con todas sus fuerzas para mantenerse en pie.

Durante un tiempo lo consiguió, pero el tiempo empeoró y la tormenta se convirtió en un tornado. La fuerza del viento fue tal que arrancó el roble. Cuando el temporal amainó, unos leñadores aparecieron y lo cortaron en unas horas.

La caña, triste por su vecino, pensó:

“Me doblo, pero no me rompo. Que pena que tanta soberbia y vanidad le hayan llevado hacia tal extremo”.

Moraleja:

La flexibilidad mental es mucho más que una habilidad o una competencia: es una virtud que define un estilo de vida y permite a las personas adaptarse mejor a las presiones del medio. Una mente abierta tiene más probabilidades de generar cambios constructivos que redunden en una mejor calidad de vida y en la capacidad de afrontar situaciones difíciles”. Mantener una postura flexible es una gran ventaja que pueden tener las pequeñas empresas sobre las grandes organizaciones. Existe la posibilidad de adaptarnos de manera más fácil y rápida a los cambios que se generan en el mercado. No dejemos que esas tormentas que pueden ser comparadas con las crisis económicas nos tumben, seamos como la caña, que aunque parezca frágil, sabe ser y es flexible ante los cambios de su entorno.

Coach Valeria Benavides