Propósito: ¿Qué le da sentido a tu vida?

Vivimos tan de prisa que de pronto sin darnos cuenta perdemos de vista cuál es nuestro propósito de vida. Las actividades cotidianas nos van metiendo en un estado automático en donde solo nos enfocamos en sacar las actividades que nos van surgiendo a cada momento ¿te parece conocido esto?.

Por lo tanto, es indispensable hacer un alto en nuestra vida para reflexionar si lo que estamos viviendo es lo que nos hace verdaderamente felices.

¿Qué le da sentido a mi vida?

¿Cómo encuentro mi propósito?

Martin Seligman, propone que tener una vida con sentido tiene que ver con sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos. Y esto no es necesariamente que tengamos que hacer algo extraordinario con nuestras vidas, las cosas “más grandes” como dicen Seligman pueden ser actividades que estén relacionadas con la naturaleza, Dios, la familia, una causa política, un proyecto artístico o social, entre otros, pero lo que tienen en común es que no se trata de pensar solo en nosotros, sino en los demás; incluso algo pequeño, como cuidar a una mascota o a una planta, puede contribuir al sentido de vida de las personas.

El propósito de la vida es vivirla, disfrutar de la experiencia al extremo, extender la mano con impaciencia y sin miedo a vivir experiencias más nuevas y más enriquecedoras.” Eleanor Roosevelt

Cuando hablamos de propósito nos referimos a las metas u objetivos que son importantes en nuestra vida en donde los propósitos son las conductas que hacemos para acercarnos a nuestras metas. Mientras que el sentido no necesariamente se conecta con una o varias metas ni con ciertas conductas específicas, sino que pertenece al ámbito del significado esto quiere decir  con la manera en la que interpretamos y le encontramos coherencia a nuestras experiencias.

Te comparto algunas investigaciones que han hecho algunos especialistas sobre el impacto que puede tener en nuestra vida, el tener bien definido cuál es nuestro propósito y sentido de vida:

El Dr. Todd Kashdan, de la Universidad George Mason, en EE.UU. es uno de los investigadores que han estudiado el papel de los propósitos y el sentido de vida. Kashdan y McKnight, dicen que un propósito de vida es un objetivo que organiza nuestras metas y nuestros esfuerzos; podemos tener más de un propósito en la vida, y esto es una  buena idea, ya que si nos concentramos exclusivamente en un objetivo y no lo logramos puede ser muy decepcionante; aunque tener demasiados puede dispersar nuestros esfuerzos.

El Dr. Michael Steger, de la Universidad de Colorado, se especializa en estudiar el sentido de vida. Para él las personas interpretamos y organizamos nuestras experiencias de tal manera que tenemos una sensación de que somos valiosos, identificamos lo que es importante para nosotros y enfocamos nuestras energías en eso. Piensa que en general “el sentido en la vida se refiere a la creencia de la gente de que su vida tiene significado y trasciende el presente efímero” (Steger, 2009).

De acuerdo a unas investigaciones que se realizaron recientemente revisadas por Steger, indican que las personas que sienten que su vida tiene un propósito o significado tienen menos depresión y ansiedad y experimentan mayores niveles de felicidad y satisfacción en la vida.

Kashdan y McKnight, han encontrado que tener un propósito en la vida se correlaciona con la longevidad y con la salud física y mental.

Información obtenida a través de: Certificado en Fundamentos de la Psicología Positiva del Tecmilenio

Espero que mi artículo te haya hecho reflexionar, y que el contenido te ayude a identificar tu propósito de vida y que es lo que de da sentido a tu vida.

Sé feliz

Coach, Valeria Benavides