¿ERES LÍDER? TE RECOMIENDO ESTOS 12 LIBROS

¿Te ha pasado que desde el primer momento en que comienzas a leer un buen libro empiezas a sentirte súper motivado y lleno de energía?

La lectura es una herramienta indispensable para todo líder, a través de ella logramos inspirarnos, y en en sus páginas logramos encontrar respuestas que nos generan una nueva visión del mundo.

Aquí te comparto algunos de los libros que nos recomienda Bob Sutton, reconocido profesor de ciencias de la administración e ingeniería en la Universidad Stanford y autor del libro The No Asshole Rule,  enlista  los 12 libros que todo líder debe leer, de acuerdo con su experiencia. Desde 2011, el catedrático publica en su blog Work Matters el listado y de manera ocasional lo actualiza.

A continuación te presentamos los 12 libros que todo líder debe leer, según Bob Sutton.

  1. El principio del progreso (The Progress Principle) – Teresa Amabile y Steven Kramer.  Sutton considera al libro una obra maestra sobre la administración basada en la evidencia. “Es el más fuerte argumento que conozco de que las grandes cosas son las cosas pequeñas.”
  2.  Influencia (Influence) – Robert Cialdini.   Éste libro habla acerca de cómo persuadir a las personas a hacer cosas, cómo defenderse en contra de los intentos de persuasión y la evidencia subyacente.
  3. Ideas que pegan (Made to Stick) – Chip y Dan Heath.  ¿Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren? Ideas que pegan te da las claves que necesitas para comunicar de una forma efectiva tus ideas.
  4. Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, Fast and Slow) – Daniel Kahneman. Un libro acerca de cómo de verdad pensamos los humanos, y a pesar de que no está diseñado para hacer esto, Kahneman también demuestra cómo y por qué mucho de lo que se lee en los medios de comunicación de negocios es basura.”
  5. Colaboración (Collaboration) – Morten Hansen. “En este libro vas a encontrar lo que se requiere para construir una organización en donde la gente comparta la información, coopere y se ayuden mutuamente a tener éxito.”
  6. Orbitando la enorme bola de pelo (Orbiting the Giant Hairball) – Gordon MacKenzie. “Es uno de los dos mejores libros sobre la creatividad que se hayan escrito, y uno de los mejores libros de negocios de cualquier tipo, incluso cuando es casi un libro anticorporativo. La voz de Gordon y su amor por la creatividad y la autoexpresión –y cómo alcanzarlas a pesar de los obstáculos que despiadadas organizaciones plantan en el camino inconscientemente– hacen de este libro un placer.”
  7. Creatividad, S.A. (Creativity,Inc.) – Ed Catmull. “Uno de los mejores libros de negocios, liderazgo y diseño de organización que se haya escrito. Es el mejor libro porque la sabiduría de Catmull demuestra cómo la grandeza de Pixar se da como resultado de conectar las pequeñas cosas específicas que ahí se hacen (cosas que toda persona puede hacer en su organización) al objetivo principal que impulsa a todas las personas de la compañía: hacer películas que los hacen sentirse orgullosos el uno del otro.”
  8. Liderar equipos (Leading Teams) – J. Richard Hackman. Si lo que quiere es saber cómo funcionan en realidad los equipos y qué es lo que en realidad se necesita para construir, sostener y guiarlos de parte de un hombre que estuvo inmerso en el problema como investigador, entrenador, consultante y diseñador por más de 40 años, éste es el libro para usted.”
  9. Dar y tomar (Give and Take) – Adam Grant. “Este libro me encanta: siempre se lo regalo a estudiantes de Stanford y a ejecutivos, sobre todo cuando expresan a gritos que, para poder tener éxito, su única opción es ser unos imbéciles egoístas.”
  10. La ley de Parkinson (Parkinson’s Law) – C. Northcote Parkinson. “Parkinson fue un hombre extraordinario: académico de administración pública, historiador naval y autor de más de 60 libros. Para nuestro libro sobre la escala o la ampliación, me sorprendieron sobre todo sus argumentos, su evidencia y su exquisito y cortés sarcasmo inglés acerca de los efectos negativos y predecibles de los tamaños de grupos y de la hinchazón administrativa.”
  11. Vender es asunto humano (To Sell is Human) – Dan Pink.  “Dan hace un trabajo maestro al demostrar cómo, para ser líder y motivar a otros, para proteger y fortalecer la reputación de las personas, equipos y organizaciones por las que nos preocupamos y para tener también carreras exitosas, todos tenemos que poder vender nuestras ideas, productos, soluciones y, sí, poder vendernos a nosotros mismos.”
  12. El sendero entre los mares (The Path Between the Seas) de David McCullough. “Ésta es una gran historia sobre cómo la creatividad ocurre a gran escala. Es un asunto complicado. Las cosas salen mal. La gente se lastima. Pero también triunfan y hacen cosas impresionantes. También me gusta este libro porque es el antídoto para quienes creen que todas las grandes innovaciones vienen de start-ups y pequeñas compañías.”

¿Qué te pareció esta grandiosa lista de libros? ¿ya leíste alguno de ellos? Yo ya estoy súper lista para comenzar a leer cada uno de ellos ¿y tú qué esperas?. Recuerda que todo líder debe de tener entre sus principales hábitos la lectura para poder ejercer un excelente liderazgo.

Coach Valeria Benavides