¿TIENES EL TALENTO PARA SER EMPRENDEDOR?

¿Qué es ser emprendedor? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘emprendedores‘? A continuación algunas de las características principales que todo emprendedor debe tener.

Generalmente, entendemos por emprendedor a una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha en su futura empresa, ya sea pyme o startup. Ser emprendedor no es tarea sencilla, ni todo el mundo está preparado para ello ya que crear una empresa es una aventura que requiere de ciertas capacidades. Antes de emprender un negocio, es importante considerar si cuentas con las características necesarias para ser un emprendedor.

A continuación te presento las características principales que debe tener todo emprendedor:

emprendedor-directo-al-exito-520x293

PASIÓN

Es el rasgo más importante de un emprendedor exitoso. El realmente ama su trabajo. Esta dispuestos a hacer cualquier cantidad de horas extras con tal de que el negocio tenga éxito, porque hay un disfrute en su negocio que va más allá del dinero. Ya sea que le apasione las tareas o actividades que realiza diariamente, el área o campo en el que trabaja, o simplemente el hecho de emprender o crear negocios, una cualidad común en los emprendedores exitosos es la pasión con que hacen las cosas.

los-5-pasos-probados-para-mejorar-la-confianza-en-uno-mismo-2

CREER EN TI

Para emprendedor es fundamental la confianza en sí mismo y en su propia idea/proyecto para poder transmitir esa seguridad a sus clientes, proveedores y eventuales inversores. La confianza se basa en la pasión del emprendedor por su proyecto, en el conocimiento que él tenga sobre lo que está emprendiendo, los recursos con los que cuenta, los que necesita y cómo conseguirá éstos y para qué los va a utilizar. La confianza nace también de saber que necesidades insatisfechas son las que va a cubrir con su producto o servicio.

 

Rresiliencia-2-1ESILIENCIA

Un emprendedor debe de tener la capacidad de sobreponerse ante la adversidad,  la resiliencia implica por tanto que los emprendedores nunca afronten sus objetivos cabizbajos, que durante la aventura emprendedora siempre deben de mantener sus energías bien cargadas y sus dosis de motivación / optimismo por las nubes. El emprendedor no veo obstáculos, el piensa inmediatamente en las soluciones.

“No he fracasado, he encontrado 10.000 formas de generar electricidad que no funcionan”. Decía Edison ante sus frustrados intentos por inventar la electricidad hasta que dio con la forma correcta.

buen-uso-de-los-recursos

PERSEVERANCIA

Es indispensable que todo emprendedor sea persistente, hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera. Los resultados no van a surgir de la noche a la mañana, se requiere tiempo y mucho trabajo para empezar a ver los frutos de tu esfuerzo.

liderazgo-empresarial-en-mexico-por-josue-varela

LIDERAZGO

Un emprendedor de éxito ejerce la calidad de líder.Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que éstos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones. Su carisma e inspiración hace que sus trabajadores o personas que lo rodean se identifiquen, no solo con él, sino también con sus ideas, proyectos, emprendimientos y negocios que decide realizar.

entusiasmo

ENERGÍA Y ENTUSIASMO

Un emprendedor  es una persona llena de energía y entusiasmo. Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor, y tiene suficiente entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con alegría y pasión.

 

56b3ce42e7a45

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Un emprendedor debe tener buenas ideas que le permitan crear productos o servicios con los que comerciar. No solo se trata de inventar cosas, sino que también es posible darle nuevos o distintos usos a productos que ya existen, buscando la diferenciación. Por ello es importante tratar de innovar constantemente, en busca de nuevos productos que nos permitan sobrevivir o crecer.

Si cuentas con estas características tienes todo el potencial para poder ser un emprendedor exitoso, las situaciones se crean y los resultados se construyen. Si cada iniciativa se hace con ganas, con la espera de generar los resultados deseados, se le pone pasión y se logra que pase, todo se convierte en triunfo.

Coach Valeria Benavides