Proceso de Creatividad de Graham Wallas

Muchas veces hemos escuchado decir algún conocido nuestro decir “yo no soy creativo, a mí nunca se me ocurre nada innovador”, pero esto es una creencia errónea, todos por naturaleza tenemos la capacidad para ser creativos.

Lo que mucha de la gente ignora, es que existen muchas herramientas que puedes utilizar para poder potenciar la creatividad, una de ellas es la del proceso creativo de Graham Wallaseste proceso creativo se basa en una serie de etapas que se suceden una tras otra, de manera lineal, y que presentan un tiempo de duración variable.

¿Cómo se crea? ¿Cuáles son los pasos de la creación? Se considera que Graham Wallas quien fue uno de los cofundadores de la London School of Economics, fue de los primeros en modelizar el proceso creativo en su obra “El arte del pensamiento” en 1926.

Su modelo teórico explicaba el proceso creativo en las siguientes cuatro fases:

Fase 1: Preparación

Consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impulsada a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que se experimente esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que se supere pasando a la siguiente etapa.

Fase 2: Incubación

Es donde se da la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa. En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces. Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión va en aumento a medida en la que el tiempo dedicado a esta fase va avanzando.

Fase 3: Iluminación

Es en donde la solución surge de improviso, todo cobra sentido, está relacionado y claro. Se trata de una fase de alegría y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. De todas maneras, esta tercera fase no es la última de todo el proceso.

Fase 4: Elaboración y Verificación

En esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o puesta en práctica.

El modelo de Wallas se desarrollo en 1926,  y a través del tiempo sigue influyendo fuertemente en las nuevas generaciones, una gran cantidad de autores se han inspirando en su modelo para desarrollar sus  propios modelos de creatividad.

Para finalizar ¿Qué te parecieron estas cuatro fases? ¿Te gustaría aplicarlas? me encantaría saber tu opinión, no dudes en escribirme.

Coach Valeria Benavides