DESCUBRE TU PASIÓN

“No te preguntes qué necesita el mundo; pregúntate qué te hace sentir vivo. Y después sal y hazlo. Porque el mundo necesita gente que esté viva.” Howard Thurman

Desde niños nos educaron que debíamos enfocarnos en desarrollar nuestras debilidades, o bien en adquirir nuevas capacidades. No es que esto sea algo malo o erróneo, pero por lo general las personas que dedican su tiempo en alcanzar la maestría en una determinada habilidad, en la cual son especialmente buenos, son las que suelen alcanzar el éxito.

Hace algunos años me regalaron el libro titulado: El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo, de Ken Robinson, al inicio del libro el autor narra cómo tres personajes famosos alcanzaron el éxito profesional, trás descubrir su “Elemento”. Tal es el caso de Matt Groening, creador de la serie Los Simpsons, que decidió no seguir los consejos de aquellos que le decían que tenía que dedicarse a una carrera «de verdad», en lugar de pasarse el día dibujando e inventarse historias cómicas para divertirse.

El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Cuando una persona ha encontrado su Elemento hace lo que le gusta y al hacerlo se siente realmente ella misma: el tiempo transcurre de manera diferente y se siente más viva, más centrada y llena de vida que en cualquier otro momento.

Cuando una persona está en su Elemento establece contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Experimenta quién es realmente y qué debe hacer con su vida.

El Elemento tiene dos características principales: la capacidad y la vocación. Y hay dos condiciones para estar en el: actitud y oportunidad.

CAPACIDAD

Es la facilidad natural para hacer una cosa; es una percepción intuitiva o una comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo.

VOCACIÓN

Para estar en tu Elemento necesitas: apasionarte. Las personas que están en su Elemento encuentran gran deleite y placer en lo que hacen.

ACTITUD

Es la perspectiva personal que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, es decir, el ángulo desde el que miramos las cosas, nuestra disposición.

OPORTUNIDAD

Las aptitudes no llegan a hacerse patentes a menos que tengas la oportunidad de utilizarlas. Descubrir tu Elemento depende mucho de las oportunidades que tienes, de las que creas, de si las aprovechas y de cómo lo haces. A menudo, estar en tu Elemento significa relacionarte con otras personas que compartan las mismas aficiones. Esto significa tratar de encontrar oportunidades que te permitan explorar tu aptitud en campos diferentes.

Las personas que viven desde su Elemento están probablemente seis veces más comprometidas con sus trabajos. Son también más productivas, tanto individualmente como en equipo. Además, están probablemente tres veces más dispuestas a decir que tienen una excelente calidad de vida.

¿Y tú, vives desde tu Elemento? Si es así, me encantaría que me compartieras como lo descubriste, no dudes en escribirme.

Coach Valeria Benavides