¿TE SIENTES QUEMADO?

Cómo saber si el trabajo está a punto de dejarte “quemado”

El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida.

Según la OMS, el síndrome burnout o del trabajador quemado tiene tres elementos: sensación de agotamiento, desapego mental del trabajo y peor desempeño en el trabajo.

Llevamos 17 meses viviendo o sobreviviendo a una pandemia que ha afectado considerablemente nuestra forma de vivir y de trabajar. Nuestra casa no solo es el espacio para descansar, ahora es la escuela de nuestros hijos, el espacio para jugar y trabajar, todo sucede en ese espacio. Las tareas se triplicaron lo que nos ha llevado a sufrir un desgaste físico, mental y emocional, quien no se va a sentir quemado con toda esta carga.

Además de otros factores que se viven dentro de las organizaciones. Según un estudio de Gallup realizado en 2018 con 7.500 trabajadores estadounidenses, el burnout se debe a un trato injusto en el trabajo, a una carga de trabajo inmanejable y a una falta de claridad sobre lo que debe involucrar el rol de una persona.

Los trabajadores también se sintieron estresados por la falta de apoyo de su jefe y una no razonable presión temporal.

Otro problema puede ser que los valores de la empresa están seriamente en desacuerdo con los propios valores de la persona, lo que crea una sensación de tensión y disonancia, porque están haciendo algo en lo que no creen.

¿Y cómo saber si realmente estoy en la cúspide del agotamiento, o simplemente estoy atravesando un mes difícil?

Para responder a esa pregunta te quiero invitar a contestar el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes que tienes sobre tu trabajo. Su función es medir el desgaste profesional. Este test pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el Burnout.

El cuestionario lo puedes descargar a través de este link: TEST BURNOUT

Saludos de tu Psicóloga y Coach Valeria Benavides