GRATITUD: LA LLAVE DE LA ABUNDANCIA

Para tener una vida llena de abundancia en todos los ámbitos de nuestra vida, debemos de enfocarnos principalmente en todo lo bueno que tenemos y agradecerlo. La gratitud es el factor número uno que se correlaciona con la abundancia y la felicidad.

Ser agradecido por todo lo que la vida nos ofrece, es una tarea bastante difícil, muchas personas creen que tienen poco o nada que agradecer.   Tomamos como obvias, muchas cosas, que en realidad son un regalo: el aire que respiramos, el sol que nos proporciona calor, las plantas y animales que nos alimentan, la vida misma, etc. Generalmente, el ser humano, sólo le da valor a las cosas cuando las pierde.

Hasta que el pozo no se seca, desconocemos el valor del agua”

De los resultados obtenidos sobres los estudios realizados sobre gratitud, Emmons y McCullough, han encontrado que sentirse agradecido genera grandes beneficios, así como un efecto multiplicador en otras áreas de nuestra vida, habiendo estudiado a más de mil personas han encontrado que el ser agradecido fortalece el sistema inmunológico, además de una  serie de beneficios psicológicos, sociales y laborales.

Beneficios de la Gratitud:

  • Ayuda a evitar sentirse solo y aislado
  • Ayuda a construir vínculos con los demás y mejorar las relaciones sociales
  • Favorece el incremento de emociones positivas como el optimismo y la felicidad
  • Ayuda a afrontar el estrés y los eventos traumáticos
  • Ayuda a enfrentar la adversidad y  adaptarnos a nuevas circunstancias
  • Genera mayor productividad
  • Ayuda a mejorar la  calidad del trabajo
  • Incrementa  la actividad, la energía y la fluidez

Según las investigaciones los ejercicios que ayudan a generar la gratitud son los siguientes:

  • Llevar un diario de gratitud. Este ejercicio consiste en tener un cuaderno en el que cada noche, antes de dormir, anotemos de qué nos sentimos agradecidos en ese día.
  • Ejercicio de “3 cosas buenas”, y hay que escribir cuáles fueron algunas de las TRES cosas buenas que sucedieron en el día y por qué pensamos que se dieron.

Aplicaciones para llevar un diario de gratitud:

Si te gustaría saber más sobre este tema, te recomiendo ampliamente el libro:  Gracias de Robert Emmons, estoy segura que te será de gran utilidad.

Para finalizar, ¿Ya estas listo para empezar tu diario de gratitud? Espero que el contenido de este artículo te sea de utilidad, y  que a partir de este momento tu vida se llene de abundancia.

Coach Valeria Benavides